domingo, 2 de noviembre de 2014
ENSAYO CRITICO. LA REALIDAD DE LA EDUCACION DE HOY
El gran y famoso filosofo Aristóteles cito en una oportunidad “La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía”, de manera que cada acto que realizamos en nuestro diario vivir connota lo que realmente somos y lo que podemos dar. Es así como hoy en día tomando la postura más objetiva e imparcial posible vemos el panorama de la realidad de un aula de clases y en la gerencia completa de una institución educativa, pero no podemos explicar la realidad de estas sin visualizar la estructura del mismo Sistema Educativo.
Estudiando un poco la claridad que Henry Giroux quien califica al sistema educativo como una práctica de convenio cultural y sociopolítica, en Venezuela el sistema educativo se ha ido envolviendo cada vez más en la política, con una mayor postura a la creación del Socialismo que se ha querido implementar desde hace mas de una década en todo el país, la educación protagoniza este cambio como eje central del Socialismo, y no siendo una idea descabellada, mantiene fundamentos muy atractivos y convenientes para la sociedad, sin embargo todo cambio debe pasar por una serie de sacrificios y dolores, y es que la mayoría de quienes lideralizaban este ideal distorsionaron la calidad que este contiene y se enfocaron mas en lo cuantitativo que Cualitativo. Olvidando hermosos planes y programas que se debían supervisar con el fin de valorar su desarrollo e ir aportando calidad pero en vez de ello la premura de querer demostrar (en números) que se estaba ejecutando y con “éxito” este idealismo se daño el verdadero propósito por el que muchos ya se habían dejado conquistar, causando así un gran descontento y la enfermante apatía por querer y poder dar una calidad educativa de alto calibre.
En tal sentido, los miembros del cuerpo educativo (personal directivo, docente, administrativo, obrero, estudiantes, padres y representantes entre otros) han debido padecer las consecuencias de este desorden que se ha desarrollado y al parecer aun no ha existido la competencia que pueda detener esta situación. Empezando por el personal designado que ha servido como Supervisor de escuelas, liceos, técnicas y otros niveles, se ha visto lastimosamente que son como paracaídas, aterrizando en los entes regionales de educación con una insignia e inclinación política, representando entonces el “verdadero perfil” para llegar a las instituciones a querer orientar y dar lo que no tiene y no sabe. Quiere impartir una evaluación con indicadores que pierden de vista el verdadero sentido de la educación, dejándose llevar por trivialidades enfocándose en sandeces que a la final genera conflictos y controversias entre los mismos miembros de la educación, eso crea preguntas como ¿Qué tipo de formación tiene, no había mas funcionarios capacitados para este servicio? Esas entre las mas respetuosas…
Por otra parte se encuentra la creación de estas Leyes que contempla la (LOPNNA) que no son erradas pero en mi opinión si deben ser reformadas, para dar cabida a la autonomía de los padres y docentes en cuanto a la exigencia de los deberes de los niños, niñas y adolescentes, sin violentar sus derechos ni su integridad física. Ya que esto ha creado una cantidad de reportes de independencia, irrespetuosidad y a la vez de conformismo en estos individuos dejando a un lado el verdadero interés de progresar sanamente, como persona y como profesional y así formar una sociedad limpia, progresista y de ética intachable siendo de ejemplo para otras naciones que buscan una verdadera calidad educativa.
Por todo lo antes expuesto es importante señalar que la realidad que se vive en el aula de clases es una constante solicitud de requerimientos de evidencias físicas que el resultado de la calidad educativa. La mayoría de los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación han sido ejecutados de manera fugaz y superficial queriendo abarcar más en las competencias necesarias para la promoción de grados. Mas sin embargo se ha evidenciado que muchos del planes y programas que ha trazado el estado ha generado gran beneficio para los estudiantes, como por ejemplo Canaima Educativa. Que desarrolla las capacidades y el manejo de las TICS desde temprana edad. Aunque hay una gran numero de reporte de daños de estos equipos es entonces que se hace necesario la concienciación a los padres y representantes a resguardar y ser parte del buen uso de los mismos, asi como los docentes en participar y querer ir mas alla de lo básico, explotar al máximo todas las oportunidades que este plan ofrece, ya que en estos tiempos la atracción de los mas jóvenes se direcciona hacia las TICS en general.
“La búsqueda de la humildad es lo más importante, especialmente si quieres edificar una ética, si quieres alcanzar una cierta moral” . Roberto Rossellini. Parafraseando y ubicándonos en el contexto, cada situación que se vive en el aula de clases buenas o no tan buenas, constructivas o destructivas, puede tener una via alterna de armonía, y es querer marcar la diferencia dentro de lo que los parámetros permiten.
No todos los funcionarios educativos son incompetentes, aun quedan muchos que llevan en suncorazon el verdadero sentido de educar, de ser maestros, tienen vocación en lo que hacen tienen las ganas de marcar la diferencia y querer demostrar que se puede formar a un ser con buenos habitos y metas que logren beneficiar a toda la comunidad.
Las dimensiones y los parámetros que forman a un individuo comienzan desde el hogar. Es por ello que la educación debe ser promovida para las familias, crear encuentros de convivencia para crear un estado reflexivo en los padres y representantes que llevan la gran responsabilidad de formar un equipo con el plantel. Fomentar la comunicación con los docentes, incentivarlos a tener interés e involucrarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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